Asterix en la Patagonia


Año 2023, las legiones del Rolo han neuquinizado toda la provincia. ¿Toda? No, una aldea resiste el asalto de las legiones y la vida no será nada fácil para los habitantes de la aldea de montaña... 

El resultado de las elecciones del 16A en la mejor provincia ha traído consigo un escenario político inédito en nuestra bucólica aldea de montaña. Por primera vez en la historia un intendente debe gobernar sin la complicidad de un gobierno provincial que le daba protección y le aseguraba impunidad. Y ello genera para la futura gestión un problema de difícil resolución habida cuenta que en estos cuatro años han elevado los niveles de incompetencia y ineficiencia a cotas casi imposibles de superar, aunque podemos suponer que encontrarán la manera de lograrlo. 

Pero ahora todo indica que no habrá detrás un gobierno provincial complaciente dispuesto a limpiar las cagadas que, cual pato criollo, va dejando el ejecutivo municipal a cada paso que da. Y ni hablar de la hipótesis probable de un cambio en el gobierno nacional que los prive además del apoyo que hoy le aportan sus cómplices en el gobierno.

Naturalmente siempre queda el recurso a la épica movimientista, a la que ya apeló el intendente electo,  que ignorando lo pírrico de su victoria pírrica resalta el apoyo de los ciudadanos (1 de cada cinco electores de SMA lo voto pese a las innumerables listas colectoras que presentó) y el triunfo del MPN en nuestra aldea de montaña (aunque el candidato más votado a gobernador fue su némesis, que la lista más votada de concejales fue la del FdT y que contará con una exigua representación de apenas dos concejales en el nuevo Deliberante a partir del 10 de diciembre) 

Pero dejando de lado estos datos que le resultan aparentemente irrelevantes, lo cierto es que esa apelación a la épica emepenista en nuestra aldea de montaña enseguida nos remitió a otra aldea, la que crearon Uderzo y Goscinny en la Galia conquistada por los romanos. Y rápidamente empezamos a recordar a los diferentes personajes que allí aparecen y buscar quienes, entre las filas azules podrían encarnarlos en un imaginario casting de "Asterix en la Patagonia". Algunos surgieron casi automáticamente pero para otros nos resultó difícil encontrar alguien que dé el physique du rôle adecuado y los dejamos por tanto librados a la fértil imaginación de nuestros improbables lectores. Aquí van:

Panoramix: El druida de la aldea. Es el único que conoce la fórmula secreta de la poción mágica que vuelve a los galos invencibles. Lo que sí sabemos es que su hoz de oro juega un papel crucial en la elaboración de la pócima. Para este papel hay unanimidad en el actor elegido, que además ya se ocupó de sobornar a la potencial competencia para que no se presente. La única condición que pidió fue cambiar la tradicional túnica blanca del protagonista por una azul.

Abraracurcix: Es el jefe de la aldea. Carece de carácter y don de mando pero tiene su legion de aplaudidores que lo acompañan siempre y hace valer su cargo cuando de tomar decisiones se trata, aunque muchas veces resultan desafortunadas. Ello provoca que el druida Panoramix deba intervenir para enderezar y reconducir la situación. Aquí también hay un candidato para el papel aunque la indecisión lo carcome.  

Asuranceturix: es el bardo de la aldea cuya falta de talento constituye un peligro para los oídos de los habitantes de la aldea, razón por la cual termina amordazado cuando algún evento festivo se está por celebrar. Para este papel es tan extensa la lista de candidatos que se ha pensado en sustituirlo por un coro completo. 

Ideafix: Es la mascota fiel. Aquí nuevamente el casting es casi tan largo como la ruta 40 máxime teniendo en cuenta todas aquellas que sirvieron fielmente el 16A y no consiguieron ni un hueso.

Asterix: Es el héroe de las aventuras creadas por Uderzo y Goscinny. Un pequeño guerrero cuyo espíritu astuto e inteligencia viva hace que resulte casi imposible encontrar alguien con esas cualidades para cubrir el papel

Obelix: Es el inseparable amigo de Asterix, Repartidor de menhires de su Estado y gran amante de los jabalíes, con un apetito insaciable esta siempre dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Asterix en una nueva aventura. En este caso hay algunos candidatos para el papel. El apetito insaciable es una condición que reúnen todos ellos al igual que la capacidad de repartir, especialmente lo que no es de ellos, y siempre estarán dispuestos a abandonarlo todo... si la justicia los reclama.    

Como puede ver nuestro improbable lector, la obra está servida. Tenemos el casting y la escenografía, lo único que deseamos es que cual profecía autocumplida, el nuevo/viejo gobierno municipal no consiga finalmente que el cielo caiga sobre nuestras cabezas...

Comentarios